Las estadísticas internacionales reflejan que las causales de accidentes de tránsito divididas en tres factores básicos de accidentología arrojan los siguientes porcentajes:
La primera de las causas señaladas puede ser superada mediante la educación vial, la formación de conductores, y el control en la vía pública.
La siguiente puede ser eliminada con mayor inversión en infraestructura que mejore los diseños y en mantenimiento vial.
Con referencia a la tercera, la nación ha implementado un servicio de revisión técnica obligatoria (RTO) para el territorio nacional (Ley 24.449 y 26.363) de carácter obligatorio, para todo el parque automotor radicado en el territorio nacional, conforme lo dispone la normativa vigente. La experiencia de varios años en los países europeos, ha demostrado una importante disminución de víctimas de accidentes.
El servicio RTO tiene por objeto prevenir y evitar los accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo, y disminuir la contaminación ambiental.
El Gobierno provincial a adherido a la ley antes mencionada otorgando la concesión para la instalación de cuatro (4) centros de revisión técnica.
Resultando la RTO una obligación emanada de la Ley, su incumplimiento significará una infracción, además de no poder continuar circulando el vehículo por la vía pública.